martes, 10 de noviembre de 2009

La aldea global y las TIC

La tecnología nos ha envuelto ya ha niveles que sobrepasan nuestra imaginaciòn, pero para Marshall Mc Luhan (citado por Islas, 2001), afirmó que “que las tecnologías admiten ser consideradas como prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos, que los medios de comunicación electrónica admiten ser considerados extensiones de nuestro sistema nervioso central, y que es posible distinguir entre medios cálidos y fríos. El medio es el mensaje”

Continuando con Mc Luhan:
"Alta definición es el estado del ser bien abastecido de datos. Visualmente, una fotografía es una alta definición. Una caricatura es una definición baja por la sencilla razón de que proporciona muy poca información visual. El teléfono es un medio frío o un medio de definición baja debido a que se da al oído una cantidad mezquina de información, y el habla es un medio frío de definición baja, debido a que es muy poco lo que se da y mucho lo que el oyente tiene que completar () los medios cálidos son de poca o baja participación, mientras que los medios fríos son de alta participación para que el público los complete".

Islas (2001) retomando los criterios definidos por McLuhan para distinguir entre medios fríos y calientes, en términos generales, afirmar que Internet “admitiría ser considerado como medio frío, pues la impresionante interactividad de sus usuarios representa uno de los principales elementos distintivos del medio que admite ser considerado como inteligente.” En este sentido, podríamos considerar a las TICs como medios calientes dada sus características generales que las centra a la PC como eje modular.

Continuando con las percepciones ideológicas respecto a la relación de la tecnología y la sociedad, en 1960, McLuhan abrió la comprensión del futuro inmediato para el mundo mediante su reflexión acerca de los efectos de los medios de comunicación. Al final de su vida, su reflexión era aun acerca de las leyes de los medios de comunicación en su vinculación con los modelos de funcionamiento del cerebro humano, estableciendo de paso una sólida historia de las comunicaciones y la cultura en el mundo. (Jofre, 2007)

La extensión de los procesos cognitivos fuera de la mente humana afecta a todos los campos del saber humano. En la era digital, prevista por lo electrónico, la formación del conocimiento pasa por la hipertextualidad, los mensajes de texto, el comercio electrónico y la banda ancha afectando el entorno educativo. Para De Kerkhove, “la implosión digital implica una "glocalización", es decir una nueva articulación de lo global y lo local. Esto nuevo, la red, es un caos ordenado en cada momento” En dondé queramos o no, la educación esta inmersa en todos los niveles educativos.

Bibliografía:

ISLAS, Octavio. Entrevistas a Mc Luhan. 2001
Extraído de www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_m/0011_mcluhan_marshall.htm

CABRERO, Julio. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis educación. Madrid. 2000. Pág. 16-19, 23-25.

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