lunes, 9 de noviembre de 2009

Definiendo las paradigmas...

De cuando en cuando al momento de realizar una investigación nos topamos con la necesidad de definir los paradigmas, para ello (sabiendo la urgencia en ello en alguna tarea) les proporciono algunas:

· Paradigma Cuantitativo. Para Lidia Gutiérrez (2004), es donde el sujeto es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que podemos estudiar el objeto, la realidad social y humana "desde afuera". Aún cuando se investiga sobre aspectos humanos como motivación, actitud, intereses, percibimos al objeto social como algo que no es directamente observable, que es real pero que existe independientemente del pensamiento (de manera similar como los científicos físicos ven al átomo)

· Paradigma Cualitativo. El enfoque cualitativo, según Hernán A. Sanabria (2001), asume una postura fenomenológica global, inductiva, estructuralista, subjetiva, orientada al proceso y es fundamental para las disciplinas que tienen como tema de estudio la dimensión psicosocial de lo humano. A veces se tiene discusiones ontológicas y hay quienes afirman que la investigación con enfoque cualitativo no es científica.

· Paradigma Crítico. Consuelo Gimeno (2002) afirma que es el que permite la irrupción de las dimensiones subjetivas, los procesos, el conocimiento idiográfico sobre el nomotético, lo cualitativo, lo particular, lo local, y abre el camino hacia métodos más eclécticos de conocer la realidad

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