miércoles, 24 de junio de 2009

Cultura escolar y práctica docente...

Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto, decía John Donne. Si trasladamos esto a la práctica docente, nadie está realmente solo frente al grupo, siempre hay alguien más, u en este caso, algo mucho más grande, una cultura aplicada al ámbito escolar, un continente.

La relación entre la cultura escolar y el docente viene ofrecida por Ying Cheong Cheng (1993) al afirmar que “la cultura escolar también se correlaciona con la actitud de los profesores hacia su trabajo pues en un estudio, realizado por él, estableció el perfil de culturas efectivas y no efectivas, hallo que las culturas escolares más fuertes tenían profesores mejor motivados. En un ambiente con una ideología organizacional fuerte, participación compartida, liderazgo carismático e intimidad, los profesores experimentaron una mayor satisfacción en su labor y una productividad mejorada”

Vera , Terrón y Franco (1998) , por parte de la universidad de Salamanca, definen la cultura escolar como “los conocimientos y contenidos que han sido seleccionados, del ámbito más amplio de la cultura general, para ser transmitidos en nuestras escuelas. Dentro del marco conceptual y valorativo de la cultura escolar, se toman luego las decisiones sobre los contenidos del curriculum”

El problema que existe es que un nuestro país la cultura escolar termina siendo absorbida por la burocracia y la apatía al cambio ante la falta de perspectiva futura e identidad personal. La postura que vivo en mi práctica es afectada en muchas ocasiones por esa “cultura” que jala en cuando uno quiere avanzar hacia niveles rechazados por ignorancia asumida por gusto. Sin embargo, solo repitiendo se podrá permear entre costumbres ajenas al beneficio que puede dejar la educación.

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