miércoles, 8 de febrero de 2012

EL EXODO EN LA PREPARATORIA...

En una investigación que la SEP efectuó en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales arrojó que entre los ciclos escolares 2008-2009 y 2009-2010, 3 mil 114 jóvenes al día abandonan sus estudios de preparatoria, equivalente a uno cada 25 segundos. Así de simple y sencillo. 2 por minuto abandonan sus estudios. Este estudio fue aplicado a las escuelas de nivel medio superior federales y estatales, es decir, piensen en los CBTIS, CBTis, CETMAR, COBACH, CECYTES y similares, de ahí salen las cifras a nivel nacional.

La SEP dice que es “alarmante” tal porcentaje. Dios, si no fuera por la SEP, encargada de la educación en México no nos daríamos cuenta de lo serio que es esto. Debemos buscar como ayudarlos para bajar el nivel de alarma. Además han descubierto que “los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes y su magnitud no sólo afecta la calidad de vida de los jóvenes, sino también tiene repercusiones económicas y sociales en el país” Se me ocurren unas cuantas ideas para ayudar a este problema.


  • · Correr a quien hizo una declaración tan tonta, tan masticada y de “más de lo mismo”

    · Reestructurar la SEP desligándola, en la repartición de puestos laborales, de cuestiones sindicales.

    · Mejor selección de lo docentes, con base a su preparación y vocación, no palancas y suerte.

    · Volver a incluir en los planes escolares, con docentes preparados y pagados, el área cultural y deportiva.

    · Volver a incluir, con el mismo peso, el área de ciencias sociales y comunicaciones en la formación del alumno.

    · Buscar mecanismos de auto sustentabilidad dentro de la misma escuela con base a proyectos.

    · Orientación educativa hecha con personal capacitado.

    · Programa de becas destrabado de requisitos burocráticos.

    · Que los sindicatos asuman su parte en este problema.

    · Que la SEP asuma su parte en este problema.

    · Que juntos, sindicato y SEP, se larguen y permitan reconstruir esto.


La educación de nivel medio superior, yo trabajo ahí nivel federal, esta acabada. No veo salida alguna. No me sorprende esa cifra. Ni el cinismo de la secretaria de educación. Lo que si me causa molestia es la jeta de “En serio” “como paso eso” de mis compañeros. Pero ni decir de los padres, nunca saben nada de lo que pasa. Pero el mayor problema no es ninguno de los anteriores.

Es el alumno. La mayor parte del éxodo realizado no viene por presión familiar ni falta de medios , ni siquiera falta de capacidades académicas ... el irse a la fiesta, estar con el novio(a), ser un buchón de clase, ser un anarquista punketa, encerrarse en si mismo, aventar el futuro en u trago, rechazar todo consejo de no entrar en un camino errado... El mayor factor de ese éxodo es del alumno. En la escuela esta el seguir volteando a ver presupuesto y sus necesidades de los trabajadores. El adolescente no pedirá ayuda ni dirá lo que piensa. Al sentirse solo y rechazado se ira. Así pasa y no veo ningún interés por parte de la Secretaria de “Educación” Pública en detenerlo.

No hay comentarios: